1. PRESENTACIÓN:
“Magia de convivir”, un proyecto innovador de mediación del CEIP Ángel de Haro de la localidad de Vera (Almería), integrado por diferentes estrategias que se ha convertido en poco más de dos años en sello de identidad del propio centro. El presente estudio muestra, a través del análisis de datos cuantitativos y cualitativos de diferentes registros internos, evidencias que validan la hipótesis de que un modelo de convivencia de gestión pacífica de conflictos desde un enfoque restaurador y reparador que potencie la educación en valores, la empatía y la educación intercultural, otorgando al alumnado una segunda oportunidad, mejora los niveles de conflictividad reduciendo los casos de conductas contrarias/graves registradas y la convivencia del centro.
La administración educativa española es receptora de un número importante de personas inmigrantes de diferentes procedencias (África, Europa del Este y Sudamérica, entre las más destacadas) lo que evidencia la presencia de una pluralidad y riqueza sociocultural que está teniendo un efecto significativo sobre la realidad de los centros educativos, pasando de la tradicional uniformidad y heterogeneidad del alumnado a lo complejo y plural
2. ÁMBITO O ÁMBITOS EN EL QUE SE REALIZA ESA PRÁCTICA
El proyecto nace tras un análisis exhaustivo del modelo de convivencia implantado en el centro, caracterizado por una visión negativa del conflicto con un marcado estilo retributivo y sancionador. Un modelo reactivo y punitivo, que se entendía debía ser sustituido por una estrategia innovadora y transformadora de gestión pacífica de conflictos, desde un enfoque restaurador y reparador que potenciará la educación en valores (educar en habilidades y competencias más allá de los conocimiento formales y estructurados, puramente académicos, para formar ciudadanos responsables), la empatía (capacidad para ponerse en el lugar de otra persona, entender la situación y los sentimientos que está viviendo) y la educación intercultural (enfoque de carácter inclusivo, donde se parte del respeto y la valoración de la diversidad cultural), otorgando al alumnado una segunda oportunidad, así como herramientas y habilidades de comunicación para gestionar el conflicto a través del diálogo, entendiendo la mediación como un proceso estructurado en el que un tercero (neutral), facilita la comunicación entre las partes en conflicto, con el objetivo de llegar a acuerdos consensuados que satisfagan a ambas partes.
Se llevan a cabo actuaciones diferenciadas, estrategias y herramientas integradoras que potencien el aprendizaje cooperativo en igualdad, en un clima educativo adecuado y proactivo en la minimización del conflicto y la mejora de la convivencia en contextos educativos multiculturales.
3- IMPACTO O BENEFICIOS
El aprendizaje cooperativo en igualdad, en un clima educativo adecuado y proactivo en la minimización del conflicto y la exclusión, que haga posible la adquisición de actitudes y habilidades por parte del alumnado para desenvolverse en la sociedad actual de manera adecuada.
Esta práctica lleva a cabo medidas y estrategias que faciliten la convivencia y fomenten la cohesión social dentro de los centros transformando el conflicto (desde una connotación negativa) en una oportunidad de desarrollo desde la igualdad, equidad y la participación, porque como señala Aguado et al. (1999) nos permitirá alcanzar objetivos educativos esenciales, la construcción de la propia identidad cultural y la igualdad de oportunidades en el acceso a los bienes y recursos socioeducativos disponibles.
La multiplicidad de culturas que conviven en el contexto del centro, dota al mismo, de oportunidades para el conocimiento y enriquecimiento sobre la base de una enseñanza plena en convivencia y respeto mutuo, donde el alumnado sea el verdadero protagonista del proceso de transformación del propio centro, transformación que es difícil de llevar a cabo sin la implicación del equipo directivo y, más aún, en centros con un contexto diverso como el descrito. La voluntad e implicación en el desarrollo de nuevas estrategias son factores clave para el cambio, factores muy presentes en el centro objeto de análisis que propicia el escenario ideal (ventana de oportunidad) para el cambio e impulso de un nuevo enfoque para la mediación.
4. PUNTOS FUERTES
Esta práctica es capaz de empoderar al alumnado, creando un clima relacional positivo mediante un enfoque colaborativo y potenciando las cualidades positivas. En concreto, los puntos fuertes que se persiguen con la implantación de las diferentes estrategias son los siguientes:
Empoderar al alumnado y al resto de la comunidad educativa proporcionándoles diferentes herramientas y habilidades sociocognitivas para la gestión positiva de conflictos.
Mejorar la convivencia en el centro creando un clima relacional positivo y un enfoque colaborativo entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Implementar la mediación y otras prácticas restaurativas para el desarrollo del pensamiento creativo y razonamiento crítico, minimizando cualquier modelo sancionador y punitivo.
Potenciar actitudes y cualidades positivas a través de diferentes metodologías innovadoras, motivadoras y apreciativas
PUNTOS DÉBILES: Existen casos no mediables con esta práctica:
Maltrato entre iguales, acoso escolar o ciberacoso.
• Deterioro del material en el centro.
• Desaparición de objetos (robos).
• Graves problemas de convivencia.
• Enfrentamiento entre dos grupos.
• Violencia física o psicológica.
Comments