top of page
Buscar
Foto del escritorMª Nieves Sánchez Muñoz

RETO 2 #APRENDE IGUALDAD

RETO 2: FIGURA ELEGIDA: Mariana pineda.

 

1 Introducción

 

Mariana Pineda es una ilustre granadina que luchó por los derechos de la mujer. Es famosa porque luchó y murió durante la Revolución Liberal Española, y luchó con los combatientes de sexo masculino como una más de ellos. Siempre estuvo del lado de la justicia y la igualdad y es muy conocida tanto en el ámbito universitario, como en los colegios de Granada, como en Instituciones culturales y academias de ciencia y arte.

 

 

2.                  Breve biografía de Mariana Pineda:

 

 Era hija de Mariano de Pineda y Ramírez, capitán de navío de Granada y caballero de la Orden de Calatrava, que nunca llegó a casarse por motivos que se desconocen con María de los Dolores Muñoz y Bueno, de Lucena, mucho más joven y de menor condición que él. La pareja tuvo una primera hija en Sevilla, donde residió un tiempo, pero falleció al poco de nacer, y después de trasladarse a Granada, donde vivieron en casas separadas, tuvieron una segunda hija, que fue Mariana. Después del nacimiento, la madre y la hija se fueron a vivir a la casa del padre, don Mariano, quien unos meses más tarde, a causa de la enfermedad crónica que padecía, firmó un documento por el cual otorgaba a la madre todos los derechos sobre la hija. 

 

Se casó cuando tenía quince años con Manuel de Peralta y Valle, once años mayor que ella y que acababa de abandonar el ejército —no se sabe de qué vivía—. La boda se celebró en octubre de 1819 de forma «sigilosa», en palabras de su principal biógrafa A ntonina Rodrigo, debido a la condición de hija ilegítima de Mariana. En marzo del año siguiente dio a luz a un niño, José María, y en mayo de 1821 a una niña, Úrsula María. Dos años después, en agosto de 1822, falleció su esposo dejando a su viuda de dieciocho años con dos hijos pequeños

 

La detención

 

El 18 de marzo de 1831 la policía al mando del alcalde del crimen Pedrosa irrumpió en su domicilio, el número 6 de la casa 77 de la calle del Águila en Granada, y al encontrarse «dentro de la casa que habitaba doña Mariana Pineda, cabeza o principal de ella» una «bandera, señal indubitada del alzamiento que se forjaba» fue «aprehendida... teniéndosela legalmente... por autora del horroroso delito», según el relato del fiscal que presentó en el juicio al que fue sometida.

 

LA EJECUCIÓN

 

A pesar de la convincente defensa que hizo su abogado, Mariana Pineda fue condenada a muerte. El día de su ejecución al parecer había preparada una operación destinada a liberarla durante el trayecto que conducía del convento de las Arrecogidas Santa María Egipcíaca, donde había permanecido internada, hasta el Campo del Triunfo donde estaba montada la cruz, pero por motivos desconocidos no tuvo lugar. Así que nada impidió que fuera ejecutada el 26 de mayo de 1831, a los veintiséis años de edad.

 

Sepultura

Los restos de Mariana de Pineda fueron inhumados en el cementerio de Almengor, lugar próximo al de ajusticiamiento, situado junto al río Beiro, frente a la que en el siglo xx fue Prisión Provincial de Granada. En 1836 fueron exhumados y depositados sucesivamente en la basílica de la Virgen de las Angustias, en capilla del oratorio de la casa consistorial y en la iglesia del Sagrario, entre 1844 y 1854. El 9 de septiembre de este último año se volvieron a exhumar, colocándose la urna de nuevo en dependencias municipales. Finalmente, en 1856, los restos de Mariana de Pineda fueron depositados en la cripta de la catedral de Granada,21donde permanecen, bajo una sencilla lápida, con el siguiente epitafio:

 

 

 

3 Por qué creo que ha contribuido  a construir sociedades igualitarias y/o por qué me parece importante poner en valor esta figura.

 

Cuando volvió a Granada ayudó a un primo suyo, Fernando Álvarez de Sotomayor Ramírez, a escapar de la cárcel donde cumplía condena desde 1827 por haber participado en diversas conspiraciones liberales organizadas por los exiliados de Gibraltar. La estratagema de la que se valió para liberar a su primo en 1828 fue introducir unos hábitos en la cárcel y entregárselos a Fernando, que disfrazado de fraile salió de la prisión sin mayores dificultades porque, como había observado Mariana, los muchos clérigos que entraban y salían del establecimiento nunca eran controlados por los guardias. 

 

Tras el triunfo de la revolución liberal española, Mariana Pineda fue convertida en una heroína de la causa de la libertad, y de su figura se ocuparon numerosos autores en cuyas obras «predomina la glorificación de la combatiente por la causa política, de la luchadora por la libertad, pero también de la víctima inocente de la represión y del absolutismo. En este último punto, la condición femenina de Mariana es usada como un agravante.

 

4.                 Fuentes

 

Wikipedia.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

RETO 3 INAP# ODS 20-30

SISTEMA DE INDICADORES ODS EN LOS GOBIERNOS LOCALES:     1. Conservación y uso eficiente de recursos  2. Sociedades más inclusivas y...

RETO 4 # INAP 0DS 20-30

Reto 4_¿Qué nos llevamos? Herramientas útiles para contribuir a las ODS.       Aplicación de una herramienta a tu entorno de trabajo. El...

RETO 2 INAP ODS 20-30

RETO 2: LOCALIZACIÓN OBJETIVOS 20-30 EN EL PROYECTO DE PARTICIPACIÓN DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS EN EL PROCESO DE OBTENCIÓN DE LA...

Comentarios


bottom of page