AMBITO: MUNDO DEL CINE Y DE LA DIRECCIÓN DE CINE:
PRESENTACIÓN: DESIGUALDAD EN EL MUNDO DEL CINE
En un mundo donde el cine ha sido históricamente un reflejo de la sociedad, la brecha de género en esta industria sigue siendo un indicador alarmante de la desigualdad estructural que persiste.
PRINCIPALES DESIGUALDADES EVIDENCIADAS
A pesar de los avances impulsados por el feminismo, la equidad plena aún está lejos de alcanzarse. En este sentido, según el reciente informe de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), las disparidades en el cine español son evidentes, a pesar de que se ha registrado una ligera mejora en los últimos años.
El análisis de CIMA, presentado en la sede del Ministerio de Cultura, analiza 201 largometrajes que compitieron en la última edición de los Premios Goya. Los datos revelan que solo el 38% de los cargos de responsabilidad están ocupados por mujeres, mientras que los hombres dominan con un 62%. Aunque esta cifra representa una mejora de un punto porcentual con respecto al año pasado y un incremento de ocho puntos en los últimos nueve años, la desigualdad sigue siendo notoria.
EDUCACIÓN DIFERENCIAL COMO ORIGEN DE LA DESIGUALDAD
El machismo, en principio, y el acoso sexual de los directores sobre las mujeres actrices e intérpretes como Wenstein en Norteamérica y muchísimos casos que se dan en la España de hoy es fruto de una concepción de que la mujer solamente debe interpretar a las órdenes del hombre, que es el director. Las mujeres han sido educadas para servir los deseos, tanto sexuales como de todo orden, económico, intelectual, laboral, del poder establecido que es mayormente masculino. Si están al servicio del poder económico, los que dominan ese poder, que son directores, creadores, guionistas que tienen más acceso a los recursos que ellas, les cierran el paso hacia el verdadero empowerment.
Los hombres vetan a las mujeres embarazadas, a las actrices que por un embarazo, no pueden desempeñar un papel en la película. Solamente eligen a las más guapas, a las más delgadas.
Un embarazo, cambia el físico de una mujer, la hace dependiente de un bebé. Los hombres que tienen el poder no quieren eso, solamente quieren cama y relaciones sexuales en una relación de pareja con una actrices, sea famosa o no, y si no es famosa mejor, la pueden manejar a su antojo como directores y creadores de guiones y argumentos en una película.
Dicen como desees, tú decides, pero es mentira, las obligan a abortar.
Y si son conservadores, de ideología de derechas, mucho peor. Aunque predican que están en contra del aborto, son los primeros en cometer delitos para obligar a sus parejas femeninas a abortar. Mucho más si son actrices, y están desempeñando un papel en una película.
ESTRATEGIA QUE SE PODRÍA SEGUIR: MEDIDAS: AYUDAS Y GUIONES
댓글